Imagen
Etapa Germinal
   
Etapa Germinal
Etapa Embrionaria
Influencias Ambientales
Atención Prenatal
DESARROLLO PRENATAL
Etapa Fetal
Bibliografía
Imagen
Desde la fertilización hasta las dos semanas
Durante la etapa germinal el zigoto se divide y se implanta en la pared del útero. En las primeras 36 horas entra en un periodo de división y duplicación celular o mitosis. 72 horas después se ha dividido en 16 a 32 células; un día mas tarde posee 64.
Mientras el óvulo se divide atraviesa la trompa de falopio hasta llegar al útero en tres o cuatro dias. Su forma cambia para convertirse en una esfera llena de líquido, el blastocisto, el cual flota libremente en el útero durante uno o dos dias y luego empieza a implantarse en la pared uterina.Cuando comienza la diferenciación celular, algunas células alrededor del borde del blastocito se agrupan a un lado para formar el disco embrionario, una masa celular engrosada a partir de la cual se desarrolla el embrión.
Esta masa se diferencia en dos capas. La superior, el ectodermo, que se convertirá en la capa externa de la piel, uñas, cabello, dientes, órganos de los sentidos además del sistema nervioso incluído el cerebro y la médula espinal.
La capa inferior, el endodermo, se convertirá en el sistema digestivo, hígado, pancreas, glándulas salivales y sistema respiratorio. Posteriormente se desarrollará una capa intermedia, el mesodermo,la cual se diferenciará en la capa interna de la piel, músculos, esqueleto y sistema excretor y circulatorio.
Imagen
Otras partes del blastocito empiezan a convertirse en los órganos que nutrirán y protegerán al bebé en gestación: la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico.
La placenta está conectada al embrión a través del cordón umbilical. Por medio de éste la placenta lleva oxígeno y nutrientes al bebé en desarrollo y elimina sus desechos corporales; también ayuda a combatir la infección interna y proporciona al bebé nonato inmunidad contra varias enfermedades.
El saco amniótico es una membrana llena de líquido que envuelve al bebé, protegiéndolo y proporcionándole espacio para el movimiento.